EL ROL DE LOS PERSONAJES FEMENINOS LITERARIOS
Los personajes femeninos en la literatura han tenido una increíble evolución en los últimos años, por lo que ahora podemos encontrar más personajes femeninos importantes presentes en los libros.
Las mujeres han dejado de tener apariciones de dependencia, es decir, el típico rol que requiere ser salvado, pero no hay que olvidar que no solo existieron personajes como damiselas en apuros, sino que dentro de la literatura hubo muchos escritores que veían a la mujer como un símbolo de admiración y respeto, incluso creando personajes sagrados que le daban un empujón de confianza a los protagonistas.
Lady Galadriel del Señor de los anillos
Fuente: deviantart.com vía PinterestEmperatriz Infantil de la Historia Interminable
Fuente: ivernalia.deviantart.com vía Pinterest
Dentro de la narrativa literaria existen ciertos arquetipos que definen el rol de los personajes dentro de la trama, esto ayudando a que los personajes se complementen e interactúen durante el desarrollo de la historia. Según Carl Jung, existe un arquetipo al que denominó ánima que significa alma y representa lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre. El ánima es el arquetipo sobre la figura femenina; las más representativitas de este arquetipo serían las diosas, mujeres famosas, figuras maternas, hechiceras y criaturas femeninas. El elemento femenino -quizá entonces- era más como un complemento o un guía emocional que le daba al personaje principal conciencia y benevolencia, pero desde cierto punto llegaba a tener más fuerza, sabiduría y poder sobre el protagonista que cualquier otro personaje.
Las mujeres como seres amados, o usualmente presentes como una figura materna en los libros, ciertamente ha tenido mayor impacto en los personajes ya que puede ser la principal razón de que el personaje protagónico tenga corazón y bondad, o puede ser quien endereza al personaje en el camino correcto. No necesariamente siendo personajes hermosos ni amantes que requerían salvación, sino seres dignos de admiración por su sabiduría e impacto emocional.
Lily Potter de la saga de Harry Potter
Fuente: wattpad.com vía PinterestValentine Wiggin del Juego de Ender
Fuente: timyates.deviantart.com vía Pinterest
Sin embargo, hoy en día ya podemos ver a personajes femeninos más interesantes enfrentando dificultades en las que podemos encontrar fortaleza, confianza e independencia. Actualmente han surgido historias increíbles con personajes que no necesariamente tienen un interés amoroso o que esperan encontrar una vida confortable con una pareja, sino que luchan por cumplir metas y enfrentan dificultades donde aprenden a superarse.
Katniss Everdeen de los Juegos del Hambre
Fuente: time.com vía PinterestTris Prior de Divergente
Fuente: Hannah Marie vía PinterestMathilda – Roald Dalh
Fuente: flavorwire.com vía Pinterest
Los personajes femeninos son algo más que un interés amoroso o personaje secundario, son realmente impactantes en una historia y no necesariamente un personaje dependiente. La verdad se espera mucho más de un rol femenino hoy en día y personalmente yo espero seguir encontrando mayor evolución de los personajes femeninos de los libros.
Cuéntame en los comentarios cuáles son tus personajes femeninos literarios favoritos y por qué crees que son admirables.
Anne Shirley Cuthbert de Anne with an E
Fuente: behance.net vía Pinterest
Comentarios
Publicar un comentario